Nuestras noticias

donde volar un dron en madrid
DronesLegalidad

De todas las innovaciones tecnológicas de los últimos años, sin duda la pasión por los drones es una de las que más han llamado la atención de empresas y profesionales.
Empresas de logística, profesionales audiovisuales, ingenieros o ambientalistas han encontrado grandes ventajas en los vehículos aéreos no tripulados, convirtiéndose así en una empresa de drones profesionales.
Con el uso generalizado y su sobrevuelo en diversos espacios, los drones se someten al mismo tiempo a una serie de normativas para regular su aplicación y controlar sus operaciones.
Cuando nos preguntamos dónde volar drones en Madrid, hay que tener en cuenta que existe un nuevo marco normativo para regular la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto que entró en vigor el 30 de diciembre de 2017.
Vuelos sobre centros urbanos, planeos por encima de zonas aéreas controladas, vuelos durante la noche, desplazamientos que sobrepasen la trayectoria de percepción visual entre otros trayectos, forman parte de esta normativa que reúne distintos escenarios para los drones.


🔥 ¿Puedo volar un dron en Madrid donde sea?

Obviamente, no se puede ni se debe volar drones en Madrid donde sea. Antes de hacerlo, es necesario consultar los lugares donde las normativas de vuelo permiten la utilización de drones.
Por ello, es fundamental conocer a fondo el marco legal que regula el uso de los vehículos aéreos no tripulados.
Para volar drones en Madrid, la ley que se aplica al manejo civil de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAs) es el Real Decreto 1036/2017 y constituye, sin lugar a dudas, el procedimiento establecido para el uso de estos dispositivos.
Se trata de una regulación que, entre otros aspectos, detalla las precisiones para el vuelo de drones en urbes y sobre multitud de personas.
Entre las exigencias del decreto se encuentra que la masa máxima en el momento de despegar de la aeronave no supere los 10 kg y que la operación se desarrolle dentro del alcance visual del piloto.
Igualmente, mantener una distancia horizontal de al menos 50 metros con inmuebles y otras estructuras, es un requisito ineludible.

 

🔥 ENAIRE – Navegación Aérea en España

El organismo gestor de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental, se denomina ENAIRE y está certificado para prestar servicios de control del tránsito aéreo, navegación, redes de comunicación y vigilancia.
Esta entidad pública provee las herramientas necesarias para los vuelos seguros, fiables y ordenados a través del espacio aéreo español, así como proporciona un mapa interactivo que permite conocer los puntos donde es posible volar un dron en España.
Mediante ENAIRE sabrás todo lo que necesitas para volar un dron de forma segura, porque incluye un mapa recreativo y otro para uso profesional.
Al usar la aplicación se responde una serie de preguntas cuyas respuestas irán indicando los permisos y coordinaciones que deben llevarse a cabo para operar un dron de manera fiable.

 

🔥 IcarusRPA – Mapa para volar drones en España

Una alternativa válida al uso de ENAIRE es IcarusRPA, una completa aplicación que ofrece mapas muy comprensibles incluso para aquellos que son nuevos en el mundo aeronáutico.
Esta herramienta ofrece de un modo gráfico y amigable toda la información acerca de las zonas prohibidas para volar un dron, así como las zonas restringidas, las que revisten gran peligro o aquellas áreas que se encuentran circunscritas al vuelo fotográfico.
Igualmente, IcarusRPA describe cuáles son las zonas que están temporalmente segregadas o las zonas protegidas.
Bastante completa y comprensible, esta aplicación proporciona asimismo enlaces para enterarte en profundidad del marco regulatorio, inspecciones, solicitud de autorizaciones, mapas meteorológicos, listados, actividad solar y links con otros organismos.

 

🔥 Riesgos al volar drones en zonas prohibidas

Nunca debes olvidar que el uso recreativo de drones está sujeto a restricciones legales que regulan la utilización civil de aeronaves pilotadas por control remoto. Esto quiere decir que esta actividad, aunque se ha hecho cada vez más popular, puede tener consecuencias si no se realiza de modo responsable.
De hecho, el mal uso de un dron puede ocasionarte sanciones económicas de hasta 225.000 euros, de acuerdo con lo estipulado por la Guardia Civil.
Las operaciones de los vehículos aéreos no tripulados de uso deportivo, recreativo, de competencia y exhibición, o para actividades lúdicas no pueden desarrollarse sobre conjuntos de edificios en una ciudad como Madrid o sobre lugares de reunión de personas al aire libre, a menos que el drone tenga un peso de hasta 250 gramos y opere a una altura máxima no superior a los 20 metros.
Comprensiblemente, tampoco se pueden volar sobre zonas restringidas o prohibidas ni sobre determinadas instalaciones. Nunca podrás hacerlo en espacios aéreos controlados ni a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto.
Que no te engañe la avasallante popularidad del uso de drones con fines recreativos y audiovisuales. Lo cierto es que esta actividad no debe tomarse a la ligera debido a la normativa legal contenida en el Real Decreto 1036/2017.
Por ello, cuando la intención sea capturar alucinantes imágenes con uno de estos dispositivos, es primordial contratar a una agencia audiovisual especializada en grabación con drones para evitar los riesgos de volarlos sin el debido conocimiento.


¿Te gustó el Post?
[Total: 2 Promedio: 5]
Don`t copy text!