Saltar al contenido
Drone4drive

¡Rumbo a las Olimpiadas de 2024! Francia prueba un cañón láser que destruye drones

¡Rumbo a las Olimpiadas de 2024! Francia prueba un cañón láser que destruye drones

Con el objetivo de proteger los eventos gubernamentales, así como los Juegos Olímpicos de París 2024, las autoridades militares de Francia han probado, el 7 de julio de 2021, un cañón laser que destruye drones.

Según el Ministerio de las Fuerzas Armada, esta prueba, realizada en las cercanías de la costa atlántica (suroeste de Francia), es la primera de su tipo en Europa y que simula las usadas en la serie la “Guerra de las Galaxias”.

Según reseñan varios medios locales, Francia planea usar el sistema, desarrollado por la empresa Cilas, para proteger las bases militares y plantas nucleares, así como ciertos eventos importantes. La intención estar alerta y actuar pequeños objetos no tripulados que pueden escapar a la detección del radar.

Sistema láser contra drones

El prototipo de tecnología de armas láser, llamado HELMA-P, puede detectar drones ligeros hasta 3 km y destruirlos una vez que se acercan hasta un kilómetro.

Entre otras cosas, el ministerio ha dicho que el láser es mucho más potente que los lectores de códigos QR y otros de última generación.

“Helma-P ha destruido drones cuyos velocidades son superiores a los 50 kilómetros por hora y difíciles de rastrear”, dijo Cilas en un comunicado.

Proteger lugares claves durante las olimpiadas de 2024

Francia ha dicho que los planes se enfocan en utilizar esta tecnología para proteger lugares claves mientras se desarrollan las olimpiadas deportivas a celebrarse en París en el año 2024.

“El objetivo es contar con un sistema mucho más operativo y tenerlo listo antes de la llegada de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024”, dijo un portavoz del ministerio.

“Necesitamos adaptarnos a los constante cambio y a la creciente capacidad que tienen los drones de escapar de los dispositivos de interferencia y misiles convencionales”, agregó.

Ante la creciente amenaza de ataques de estos dispositivos no tripulados, el ministerio también lanzó licitaciones para desarrollar un cañón de ondas magnéticas y drones interceptores, para lo cual espera concretar lo antes posible con la empresa que resulte acreedora de dicha licitación.

En este momento, y según la cifra de la Single European Sky ATM Research (SESAR), el uso de drones en Europa es de al menos 10,000 unidades. El mismo informe predice que para el año 2025 al menos 200,000 unidades de drones comerciales estarán y unas 395,000 diez años después.

Francia ya ha derribado un dron con un láser de alta potencia

El hecho sucedió el pasado 7 de julio y estuvo a cargo de una unidad militar experimental francesa que usó un láser de alta potencia, lo que se constituye en un primer ensayo que se da con éxito en Europa, informó el Ministerio de Defensa.

“Ha sido un éxito el uso de esta herramienta, ya nos permite luchar estratégicamente contra drones. Desde ya nos aprestestamos de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024″, dijo la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

La funcionaria presenció el ensayo, que se llevó a cabo en el Centro de Misiles de Biscarrosse, desde donde concluyó que esta es “una etapa fundamental” para su país en la lucha contra estos dispositivos, los cuales son cada vez más usados por países o grupos armados.

Por otra parte, Parly recordó el uso de drones domésticos, muy usados el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas, con los cuales vigilan cargas explosivas y hacen prácticas de diversas índoles.

Cabe destacar que drones, llamados “suicidas”, también fueron usados en el reciente conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, así como en otros conflictos sucedidos en oriente Medio.

En este sentido, el objetivo de Francia es contar con un sistema plenamente operativo para 2024, capaz de detectar y neutralizar un dron a un kilómetro de distancia, así como otras estrategias relacionadas con estos dispositivos.

EEUU ya tiene un cañón láser de gran potencia

En el año 2014, fue noticia la demostración de una nueva arma láser, por parte de los Estados Unidos, la cual fue instalada en el buque de guerra USS Portland LPD 27, con lo cual la Marina de ese país mostró su poderío.

Este  vehículo no tripulado, capaz de disparar a través de un láser, fue desarrollado por la Oficina Naval de los Estados Unidos, el objetivo de este láser es destruir y /o neutralizar los ataques de los drones.

Este particular rayo láser forma parte de un conjunto de armas que reciben el nombre de DEWs, con las cuales se busca agrupar energía en un punto concreto y dañar al objetivo, neutralizando sus métodos y técnicas e hiriéndolo en sí.

De esta forma, el uso de rayos láser para destruir ciertos drones tiene algunas características que sobresalen por encima de la munición tradicional. Y es son más precisos y por tratarse de un sistema basado en luz, esta no se ve afectada por la gravedad.

Por otra parte, descata el aspecto económico y presupuestario, ya que la munición tradicional cuesta mucho más que el láser.

A diferencia de lo que ocurre con misiles o cañones, disparar esta arma le resulta muy barato al ejército norteamericano.

Cada tiro le cuesta menos de un dólar al contribuyente y su velocidad es 50.000 veces superior a un misil balístico intercontinental. Apoyado sobre una torreta giratoria que el operador maneja con un mando similar al de una videoconsola, el cañón dispara prácticamente a la velocidad de la luz y de una forma totalmente invisible al ojo humano ya que opera en una parte invisible del espectro electromagnético.

“Se trata de lanzar una cantidad masiva de fotones a un objeto que se aproxima”, cuenta el teniente Cale Huges en declaraciones a CNN. Huges, que es el encargado de los sistemas de armas láser explica que disparando este arma “no tenemos que preocuparnos por el viento, ni por la distancia o por otras factores. Somos capaces de alcanzar los objetivos a la velocidad de la luz”.

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Don`t copy text!