Nuestras noticias

que es un dron
Drones

Hoy en día el avance tecnológico ha impulsado la creación de nuevos dispositivos, con funcionalidades aéreas; ya no existe limitante a la hora de querer grabar un evento especial, como el reportaje de una boda, algún evento deportivo de tu interés, y que mejor forma de hacerlo y darle un mayor valor por medio de una toma aérea audiovisual totalmente única, es allí, cuando las ciencias audiovisuales se unen a unos pequeños, pero increíbles dispositivos definidos por medio del término drone, pero, ¿qué es un dron?

El dron es un vehículo aéreo no tripulado (VANT) que puede ser controlado de forma remota. Estas aeronaves tienen la capacidad de mantener un vuelo controlado propulsado por motores eléctricos, de explosión o reacción.

dron frontal

Aunque su reciente aplicación ha sido toda una innovación en diversas áreas históricamente los primeros drones se referencian al año 1918 durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, cuando se construyó en el Reino Unido un vehículo aéreo no tripulado controlado por radio que era utilizado como blanco aéreo durante los entrenamientos, que hoy en día son la representación de lo que es un dron.

También se emplearon durante la segunda guerra mundial y sirvieron de herramienta para el entrenamiento de los hombres encargados de los cañones antiaéreos. Los drones alcanzaron un nivel de autonomía para finales del siglo XX cumpliendo diversas funciones en el área militar.  De hecho, sirvieron de instrumento para obtener y trasmitir información de forma segura.

Los drones profesionales han influenciado en gran medida los procesos de investigación y estudio, optimizando el empleo de recursos, tiempo, costes y capital humano; se trata de aparatos cargados de inteligencia artificial que pueden prescindir de la presencia humana.

Han resultado ser herramientas de gran utilidad en la construcción y la agricultura, atención de desastres, emergencias, estudios topográficos y control del tráfico.

 

🔥 Partes de un dron

Cada modelo de dron está dotado de distinta potencia lo que va a determinar las densidad y sofisticación de las piezas que lo integren, aunque las partes que forman el drone varían, según el modelo hay ciertas características que se mantienen y son comunes.

Te mostramos, en términos generales, cuáles son las partes que forman un dron.

✔ Chasis

Representa el cuerpo del dron y es el eje principal, a él se añaden el resto de piezas que hacen posible su funcionamiento. Este esqueleto normalmente está fabricado en carbono, titanio, magnesio o aluminio para hacerlo ligero y será lo que determine el tamaño de nuestro drone.

✔ Tren de aterrizaje

Se encuentra colocado habitualmente en la parte inferior del chasis y representa una de las partes fundamentales del dron. Sirve de apoyo al tomar tierra y los separa del suelo sirviendo de punto de partida y aterrizaje. Comúnmente es una pieza fija pero en los drones más avanzados es retráctil y se esconde en cuanto toma altura para no interferir con la cámara.

✔ Motor

Forma parte del sistema motopropulsor del dron, básicamente se encarga de que el drone despegue, aterrice y se mantenga en el aire. Comúnmente son eléctricos y envían el mensaje a la bobina para lograr que las hélices tengan movimiento. Requieren de un mantenimiento constante para librarlos de polvo y basura. Un drone puede tener más de un motor y el número de revoluciones que emita determina su potencia y la velocidad de las hélices.

✔ Hélices

Son las encargadas de elevar el dron y lograr su vuelo y desplazamiento, los puedes encontrar de dos o tres aspas cuya longitud varía y es proporcional a la capacidad de empuje. Pueden estar fabricadas de plástico, fibra de carbono o nylon; es habitual que requieran ser reemplazadas periódicamente.

✔ Baterías

Proporcionan al dron la energía necesaria para su funcionamiento normalmente son recargables y su capacidad y duración suele variar según el modelo. Actualmente las más utilizadas son las de Ion-Litio y las de polímero de litio, que son las más modernas y ligeras. Ambas requieren un poco de precaución al ser manipuladas ya que son inflamables.

✔ Cámara

Es la pieza que documenta todo el vuelo del dron, pueden capturar fotos y grabar videos que se almacenan y en ocasiones pueden ser enviadas al controlador, que dependiendo del modelo del drone, podrá ver las imágenes en tiempo real. Es posible capturar fotografías desde ángulos inalcanzables con otros dispositivos.

✔ Placa de control

Representa el centro de almacenaje de los datos del sistema, ahí se reportan las órdenes que envían desde una ubicación remota para que el dron pueda ejecutarlas. Es la pieza donde se conectan los sensores.

 

🔥 ¿Cómo funciona un dron?

Los drones son dispositivos diseñados para cumplir una misión y aportar datos para concretar un objetivo, su función principal es lograr capturar una imagen única y detallada llegando a lugares de difícil acceso con un mínimo de recursos. Su funcionamiento es el siguiente:

  1. Alza vuelo: en su carácter de aeronave los drones se ponen en marcha gracias al encendido del motor que da movimiento las hélices.
  2. Pilotaje: desde los mandos de control se dirige el vuelo o se vigila el cumplimiento de las coordenadas programadas. Es posible hacerlo de forma manual, aunque es poco frecuente por estos días, o fijar un plan de vuelo de forma automática. Los modelos equipados con GPS permiten ajustar y corregir el vuelo en tiempo real hasta llegar al objetivo.
  3. Aterrizaje: el drone sigue el vuelo y vuelve al punto de partida, una vez desactivadas sus funciones de aeronave debe descargarse la información capturada por la lente.
  4. Recolección de información: una vez el drone finaliza el plan de vuelo programado, simplemente se observan las imágenes y grabaciones almacenadas en la cámara. Algunos drones permiten obtenerlas en tiempo real.

 

🔥 ¿Es legal usar un dron?

Realizar el vuelo de drones en territorio español es absolutamente legal y está permitido, sin embargo existe una normativa que regula el uso de los drones cuando se realicen vuelos recreativos o con fines comerciales y profesionales, para estos últimos sí se requiere cumplir con la normativa de la AESA.

Algunas de las especificaciones más importantes que hay sobre vuelos de hobby o recreativos son que deben realizarse en espacios abiertos y alejados de centros urbanos. El objetivo es evitar accidentes o que el drone se precipite e impacte sobre alguna persona. No se debe perder de vista el drone y no es necesaria ninguna licencia. En estos vuelos está prohibido usarlos cerca de aeropuertos.

La legislación es un poco más rigurosa en cuanto a los vuelos comerciales y profesionales, un drone con cámara HD está considerado como una aeronave. En este sentido, debes tener licencia y certificación de piloto emitida por algún centro acreditado para ello y tener más de 18 años y poseer certificado médico. También tendrás que llevar placa identificativa con datos del operador y sus contactos. Estas son algunas de la exigencias para estos vuelos.

Si tienes intención de certificarte como piloto de drones puedes realizar todos los trámites para adiestrarte y emprender los vuelos, pero en caso de requerir vuelos eventuales para fines profesionales puedes contratar nuestros servicios y contar con la asesoría y formación de expertos en aeronaves no tripuladas. Nuestro objetivo no es solo que aprendas el significado de la palabra drone, también queremos que forme parte de tu experiencia.

 

🔥 Video explicativo: ¿Qué son los drones?

A continuación, te mostraremos un breve e informativo video con explicaciones detalladas del objetivo de nuestro post, definir de manera adecuada el significado de un dron:


¿Te gustó el Post?
[Total: 2 Promedio: 5]
Don`t copy text!