Nuestras noticias

Fotografía Aérea
Tecnología

Con el lanzamiento del daguerrotipo en 1837 aparecieron las primeras capturas de imágenes. Comenzaron a verse las cámaras oscuras y la fijación de momentos en el papel. Durante los siglos XIX y XX, los avances permitieron obtener rollos de 100 de Kodak blanco y negro, el flash, las primeras películas a color hasta llegar a la era digital y la fotografía aérea.
La fotografía aérea evolucionó con la aparición de los globos aerostáticos, luego con los aeroplanos y los aviones. Iniciaron las interpretaciones de las fotos en urbanismos, campos, el diseño de mapas satelitales como temas de estudio en el área. Con las mejoras tecnológicas, se incorporaron los drones para realizar las capturas de imágenes.


¿Que es la fotografía aérea?

La fotografía aérea representa aquellas imágenes tomadas desde las alturas. Son muy utilizadas para la cartografía, geología, arqueología, defensa, artística y para el marketing. Se utilizan diversos ángulos y perspectivas del horizonte, a través de la fotografía aérea. Abarca planos generales, las panorámicas y las conocidas imágenes de 360 grados. Puedes realizar mapas en formato 2D y 3D.
Emplea los recursos estéticos y ofrece mayor dinamismo en las imágenes. Las fotografías se realizan de forma vertical con vista hacia abajo. También, hay oblicuas con el mismo ángulo, en movimiento. Pueden incluir el horizonte y mostrar todo el entorno, que puede ser utilizadas para promocionar algún producto o la belleza del lugar, para atraer turistas.
Para el marketing, la fotografía aérea y lo audiovisual representan herramientas que permiten mostrar un entorno que requiere ser publicitado y comercializado. Además, hace crecer nuevos negocios en diversos sectores del mercado como en el área corporativa, la moda, arquitectura, etc; así como también, para el entretenimiento y uso personal, como tomarse una selfie dron en un lugar especial.

 

¿Cómo realizar una fotografía aérea?

Para tomar la fotografía aérea se emplean aparatos como los drones, en cámaras utilizadas en aviones, helicópteros, globos y satélites. Al sacar una foto desde avionetas o aeroplanos con guías a bordo es necesario configurar la cámara para que la velocidad, la obturación y la distancia focal permitan tomar la imagen en el momento preciso.
Además, se necesitan lentes angulares para poder fotografiar varios detalles y zonas en conjunto. En este caso, el fotógrafo debe colocarse en la puerta de la aeronave para realizar las tomas, porque si usa las escotillas la imagen pierde calidad y pueden salir distorsionadas.
Otra opción es colocar el equipo debajo del avión y mantenerlo fijo. La lente tendrá visión hacia abajo y según su desarrollo tecnológico podría manipularse a distancia desde la cabina de mando del operador.
Se podrá cuadrar desde el enfoque hasta el ángulo. En el caso de los globos, los dispositivos no tripulados las capturas se realizan a baja altura y los costes suelen ser menores. De la misma forma, los equipos son teledirigidos, incluyen un sistema de vuelo y pueden obtenerse mayores perspectivas.
Con los drones es necesario tener buenas condiciones climáticas y efectuar la toma por la mañana o al finalizar la tarde, para evitar que las sombras y exposición solar afecten a la calidad de la imagen. Durante el invierno, cuando está nublado o hay tormentas resulta imposible realizar una buena fotografía aérea.
Ofrecen mayor seguridad en el instante de grabar videos o capturar imágenes. Sus calidades en definición y colores son mejores. Sin embargo, las distancias de vuelo se limitan a una altura entre 120 -150 metros y las baterías son de baja autonomía por lo que el tiempo de vuelo es reducido.

 

¿Existe una técnica para realizar fotografías aéreas?

Para sacar una fotografía aérea se utilizan las panorámicas y las fotos sucesivas, que dependiendo del modelo de la cámara su procedimiento varía. Entre los procedimientos para capturar una buena imagen tenemos:

  • En caso de tener una GoPro u otro modelo debes configurar de forma manual la exposición de luz, para evitar que las imágenes salgan sobrexpuestas.
  • Configura el dispositivo para que los intervalos de disparo se realicen en un intervalo de tiempo de 2 a 3 segundos.
  • Realiza un vuelo previo de la zona donde realizarás las capturas de imágenes y graba la posición del GPS.
  • Adecúa el cardán en el ángulo para que salga la panorámica deseada.
  • Si tienes una lente de ojo de pez añadelo a la cámara para capturar imágenes en forma horizontal y así evitar que se distorsione en el momento de unificar cada uno de los objetos o paisajes fotografiados.
  • Dirige el drone hacia la zona más brillante y desde allí configura la exposición de la cámara.
  • Configura los disparos mediante el sistema rotatorio del dispositivo aéreo no tripulado. Inicia de derecha a izquierda o viceversa. La cabecera de la cámara debe estar fija para que pueda girar de arriba abajo.
  • Comprueba que las imágenes tengan una distancia entre 30, 50 o 100 centímetros de distancia entre cada imagen.
  • Al capturar elementos fijos eleva la resolución y rota el drone despacio en una sola dirección. Extrae del monitor las zonas e imágenes para unirlas, con alta calidad.

 

Diferencias: Ortofotografía, fotografía orbital, fotografía aérea

La Ortofotografía consiste en capturar imágenes cónicas, pasan por una proyección plana-ortogonal. Para su cálculo y distancia se requiere de grandes superficies de terreno. Son muy utilizadas para los contenidos geográficos y cartográficos. Están corregidas de forma planimétrica. Sus escalas son uniformes, los valores espaciales son reales.
Mientras que la fotografía orbital se obtiene de alturas mayores a la aérea. Sus tomas comprenden mayores extensiones de superficie y requiere de equipos más sofisticados, como los satélites en órbita.
Su distancia focal varía. Por consiguiente, si la foto sale a pequeña escala con coberturas mayores hay menores detalles. Igualmente, a la viceversa donde se cubren menores extensiones de terreno y se observan grandes detalles.
Además, ayudan a los investigadores en meteorología sobre todo respecto a la naturaleza y su relación con el clima.
La fotografía aérea tiene cualidades multiespectrales, algunas pueden reproducirse mediante infrarrojos. Utilizan alta resolución, son automáticas y el tamaño de los equipos para realizarla se ajusta al avión o drone.
Sus formatos son rectangulares o cuadrados, las perspectivas resultan cónicas dependiendo del centro de proyección de la imagen. Incluyen un mapa director. Las cámaras que las toman muestran la fecha completa del vuelo. Determinan la escala vertical, orientación y distancia focal expresada en milímetros.
También, señala la altura de vuelo y la distancia entre el terreno en metros y kilómetros. Indica los valores esféricos. Incluye toda la referencia geográfica en caso de efectuar tomas para realizar mapas topográficos. Las cámaras especiales para la fotografía aérea son los drone4drive.

 

Importancia de su uso

La fotografía aérea tiene gran impacto visual, porque se observan a alta definición los detalles. Los efectos de profundidad, utilización de los colores, luminosidad y enfoques pueden configurarse en el momento de realizar la fotografía, para que queden con el resultado esperado. Igualmente, son muy útiles para el marketing porque ayudan a promocionar y comercializar todo lo que la imagen muestra.

Con todo lo señalado anteriormente, ¿estás pensando obtener una fotografía aérea de excelente calidad? Contáctanos, somos una empresa de drones en Almería con amplia experiencia, te asesoraremos y formaremos parte del cumplimiento de tus objetivos.


¿Te gustó el Post?
[Total: 5 Promedio: 4.4]
Don`t copy text!