Saltar al contenido
Drone4drive

ITE con drones en España en 2021

ITE con drones en España en 2021

Dice un viejo adagio que la libertad sin límites no existe. Y bien este mensaje se ajusta para hacer alusión a las normas que rigen la manipulación de drones en determinados actividades y espacios.

Por eso, es importante conocer las reglas que regulan estos aparatos en España, sobre todo ahora que éstos pasaron a ser tan asequibles para muchas personas. De ahí, que el Gobierno se ha visto en la necesidad de evitar ciertos problemas que causa el uso privado de estos equipos.

Entre ellos, el espacio aéreo, accidentes o violación de la intimidad, explosivos o inhibidores de frecuencia.

En tal sentido, analizaremos la normativa europea que establece los requisitos que debe cumplir tanto el aparato como el piloto, sobre todo si se usará para inspeccionar fachadas y cubiertas de edificios. Sigue leyendo y conoce más sobre el ITE con drones en España.

¿Qué es una ITE?

La Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) es el examen por el que tiene que pasar todo edificio con más de 10 años de antigüedad, con el fin de valorar la seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato de dicha infraestructura.

Cuando se va a vender o alquilar una vivienda, esta debe pasar por una ITE para que se pueda mantener una hipoteca con el banco y evitar multas cuando ocurra algún incidente. Este proceso se hace actualmente con un dron, aunque no por sí solo.

Se necesitar ser o trabajar con un técnico cualificado: arquitecto, aparejador o ingeniero para optar por un certificado de aptitud (un papel que diga que todo está en regla) y tienen que estar colegiados en sus respectivos centros y disponer de una póliza de responsabilidad civil profesional.

Según el Real Decreto Ley de agosto de 2011, este requisito lo deben cumplir todos los edificios con más 50 años, y en el caso de Madrid con más de 30 años, pero una vez pasada la primera ITE, esta deberá ser actualizada cada 10 años. Es de obligatorio cumplimiento. Dejarlo pasar, conlleva a elevadas multas.

¿Qué Ley regula el uso de drones en España?

Con el fin de proteger tanto al usuario, como el espacio físico, residencial y ambiental, en España se establecen algunas normas sobre el uso de estos equipos no tripulados.

Entre ellos, algunas normas se reflejan, desde 2017, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se amplían las opciones de vuelos de tipo profesional, pero manteniendo la seguridad y limitando los de recreación.

Ventajas de la ITE con drones en España

Entre las ventajas están las siguientes:

  • Alta calidad de imagen, que permite ampliar y con ella ver posibles fallos en la estructura.
  • Los sensores termográficos permiten realizar un análisis de eficiencia energética y detectar problemas no perceptibles por el ojo humano.
  • Conservar las imágenes en un archivo para revisarlas tantas veces como los técnicos crean conveniente
  • Realizan mapeados 3D, facilitando y agilizando la labor del técnico.
  • Garantizan la prevención de riesgos laborales al hacer innecesaria la instalación de andamiajes.
  • Reduce costes, lo cual supone un ahorro significativo.
  • En tan sólo unas horas queda inspeccionada la totalidad del edificio
  • Inspección convencional y térmica.
  • Nula exposición al peligro: Es el dron quien se encarga de hacer ese trabajo.

¿Dónde se aplica la ITE con drones en España?

El uso de drones facilita el trabajo de arquitectos, aparejadores y del resto de los profesionales implicados en el sector de la construcción. Los ámbitos de aplicación son muy diversos:

  • En edificios históricos. Evita el contacto y facilita la visualización de zonas complicadas.
  • En edificios convencionales: La ITE es obligatoria para todos aquellos inmuebles que hayan cumplido los 50 años de antigüedad, los cuales requieren visualización de cubiertas y fachadas. El uso de drones facilita la localización rápida de fallos para proceder con el arreglo.
  • Inspecciones térmicas en cubiertas y fachadas para localizar pérdidas de frío o calor
  • Seguimiento tanto de obra nueva como de rehabilitaciones.

¿Con qué debe cumplir la operadora de drones al realizar una ITE?

Por un lado, hay que saber que la legislación de este país prohíbe que se sobrevuelen drones sobre la población; esto solo pueden hacerlo determinadas operadoras siempre que cuenten con una autorización expresa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Si una empresa debe contratar a una operadora de drones, deben conocer muy bien la legislación y los requisitos que ambas partes deben cumplir.

No basta con tener la licencia de piloto, la operadora de drones debe estar constituida como tal si es contratada para realizar una ITE u otro trabajo profesional.

La legislación es muy celosa en cuanto a los vuelos sobre aglomeraciones de edificios, por tanto no todas las operadoras de drones están habilitadas para llevar a cabo esa tarea.

Infringirla puede acabar con sanción importante para la operadora y una multa muy alta para la empresa contratante.

Para realizar una ITE sobre aglomeraciones de edificios, el AESA otorga una autorización especial y detallada a aquellas operadoras que se hayan preparado durante meses, tenga equipos y documentos al día y sobre todo, muestres que tienen una experiencia acreditada para tal fin.

¿Qué tipo de drones son los más indicados?

Dado que el tipo de trabajo ITE con drones en España suelen ser de tipo visual, hay que tener en consideración, sobre todo, qué tipo de cámaras se van a emplear para estos trabajos.

En nueva normativa de drones AESA se distinguen 7 clases: C0, C1, C2, C3, C4, C5 y C6. Sus diferencias van en función de las restricciones operacionales que tienen y los sistemas que las integran. Los más indicado para llevar a cabo una ITE son:

  • Autel EVO 2 Dual 640×512
  • Mavic 2 Enterprise Dual
  • Tactic Air Drone (solo cámara HD)
  • TheHawk (solo cámara HD)

¿Qué consejos seguir para volar un dron de forma segura?

Además de cumplir la normativa sobre drones, para volar un dron de forma segura debes:

  • Siempre a la vista: podrás ver mejor los posibles obstáculos o peligros
  • Evita las áreas públicas abarrotadas.
  • Cuidado de volar con el viento porque dificulta la estabilidad o precisión.
  • Para grabar, planifica la toma antes del despegue. Examina el área y planifica una secuencia basada en el entorno, habilidades y equipo.
  • Ten repuestos a mano. Así podrás hacer reparaciones y continuar con tus actividades.
  • No vayas al modo manual demasiado rápido ya que los sistemas implementados para facilitar el vuelo no te proporcionarán la estabilidad que necesitas.
¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Don`t copy text!