Nuestras noticias

imagen corporativa para empresas
Marketing Digital

En la actualidad la competencia en el mercado no depende de precios. Los clientes están en la búsqueda de productos y servicios con los que puedan sentirse identificados. En este sentido, la imagen corporativa para empresas es una clave esencial para el éxito.

Conectar con los clientes potenciales dependerá de un buen factor diferencial, de soluciones a la medida de ellos.

Pero… ¿cómo hacer que estos clientes potenciales puedan identificar este factor diferencial y estas soluciones que tu empresa puede ofrecerles?

La respuesta está en la imagen corporativa y desde , drone4drive aportamos soluciones. Comunicar el mensaje y conectar con los clientes dependerá de la imagen que refleje la empresa a través de todos los elementos de comunicación.

Sigue leyendo y descubre más sobre cómo una empresa puede transmitir su mensaje de manera efectiva y atraer, convertir, cerrar y fidelizar a sus clientes más ideales, logrando generar una imagen coherente con su identidad.

 

📣 ¿Qué es la imagen y personalidad corporativa?

En primer lugar hay que tener en cuenta que al hablar de la imagen a nivel corporativo no se hace referencia a identidad visual o marcar, aunque puede decirse que la imagen corporativa guarda relación con esos dos conceptos.

Se le conoce también como imagen de marca, y con ello se encierra el conjunto de actitudes, creencias y percepciones que puede tener el público objetivo respecto a la empresa.

En otras palabras, la identidad de marca, o corporativa, es la forma en la que los clientes potenciales llegan a interpretar las señales que envía tu empresa sobre los productos o servicios, mediante las comunicaciones.

Ahora bien, la interpretación, asociación y percepción de la empresa viene a ser el resultado de los beneficios que ofrece a través de los productos y servicios, de los atributos propios de la marca y de las actitudes que muestra.

De manera que la imagen corporativa para empresas es el significado que ésta tiene para su público objetivo.

Diferencias entre imagen corporativa, identidad y marca personal

Para que tengas una mejor comprensión sobre la imagen o la identidad de marca, te presentamos un listado de diferencias entre ésta, la identidad corporativa y marca personal:
➡ La identidad corporativa es lo que la empresa piensa acerca de sí misma.
➡ La marca personal es la percepción a nivel profesional que otras personas tienen sobre una persona y los valores propios.
➡ Por su parte la imagen corporativa es lo que el público objetivo piensa sobre la empresa.
➡ La identidad corporativa es la respuesta a cómo la empresa quiere posicionarse en la mente del púbico objetivo.
➡ En cambio la imagen corporativa o identidad de marca es cómo interpreta el público la comunicación de la empresa y su identidad.
âž¡ La identidad corporativa es un factor interno y controlable por parte de la empresa.
âž¡ Por su parte, la imagen es un factor externo y poco controlable.

 

📣 Elementos que forman parte de la imagen corporativa para las empresas

Elementos que forman parte de la imagen corporativa para las empresas
Si bien es cierto que la imagen corporativa es la impresión que genera una empresa a través de la comunicación de su mensaje, según su identidad corporativa, también es cierto que hay elementos que favorecen, o determinan, la imagen que brinda la empresa.

Estos elementos se fundamentan también en la identidad de la empresa, y en los aspectos visuales de la misma, y se describen a continuación:

  1. El nombre
    El nombre de la empresa define la identidad y también la imagen que transmitirá. Por eso el nombre debe crearse consciente de cuál es el público objetivo y sector del mercado al que se apuntará.
  2. Logotipo
    Este elemento es parte de la identidad corporativa, pero influye en la imagen porque dependiendo de las sensaciones que genera, mediante forma, color, tipografía, textura, entre otras características, será el efecto e impresión que causará en el público objetivo.
  3. El Slogan
    El slogan es la frase que se quedará en la mente de los clientes potenciales, que permitirá que la empresa sea recordada y que se le tenga en cuenta a la hora de querer hacer una contratación o compra. Lo que transmite el slogan crea una imagen que es fomentada.
  4. Colores
    En cuanto a los colores, permiten identificar a la empresa, pero también influye en la psicología del cliente potencial. Una empresa puede ser juzgada y evaluada en el proceso de decisión según los colores por la sensación que transmite, por eso es un elemento fundamental para la imagen corporativa.
  5. Página web
    Los sitios webs, al igual que las redes sociales, plataformas virtuales como landing page, entre otras, son actualmente fundamentales para crear identidad y generar imagen, bien saben de ello en d4dcomunicacion. En estos tipos de plataformas es necesario aplicar el resto de los elementos que se han descrito.
  6. La papelería
    Ahora bien, otro de los aspectos que influyen en la generación de imagen corporativa para las empresas son los relacionados a la papelería, entre ellos podemos mencionar:
    • Folletos.
    • Tarjetas de presentación.
    • Trípticos.
    • Membretes.
    • Sobres.

Todos los elementos de empresas en los que se representa la empresa, o sus productos y servicios, sirven como vehículo para transmitir una imagen corporativa, y permitirles a los clientes potenciales poder hacerse de una idea respecto a la misma.

Además de los mencionados, que son el fundamento de la identidad y que además resultan decisivos para la transmisión de la imagen, debes tener en cuenta:

• La cultura corporativa.
• El comportamiento de la empresa.
• La comunicación corporativa.

 

📣 Importancia de la imagen corporativa para una empresa

Ahora que se ha explicado cuáles son los elementos, fundamentos y en qué consiste la imagen corporativa, aclarando las diferencias entre esta y la identidad corporativa y marca personal, es importante que se tenga claridad respecto a lo relevante que es la imagen para una empresa.

Pensar que lo más importante es enfocarse en estrategias de venta, puede llegar a ser un error que cuesta caro, porque te lleva a hacer inversiones en estrategias para las que la empresa, probablemente, no está preparada.

Lo que se quiere decir es que si realizas acciones de ventas sin ofrecerles a los clientes potenciales la oportunidad de identificar a tu empresa, de reconocerla y hacerse una imagen sobre los valores y reputación de la misma, entonces tus estrategias no darán resultados.

Incrementar el nivel de efectividad de tu empresa, en las estrategias de venta, si quieres que cuente con buena reputación, que genere confianza y que los clientes potenciales se conecten a nivel emocional y de decisión de compra, necesitas definir la imagen que quieres trasmitir.

Esta imagen ha de ser coherente a los intereses del público objetivo, debe además corresponder al sector del mercado y, además, es necesario que haga destacar tu empresa por encima de la competencia.

Cuando la imagen corporativa de una empresa, aunque la imagen no pueda controlarse del todo, es acertada y alineada a la psicología de los clientes potenciales, entonces los resultados de ventas son sorprendentes.

Si logras que en el nicho de mercado de tu empresa, los clientes potenciales se hagan una buena imagen de tus servicios y productos, y de la empresa misma, estarás incrementando las posibilidades de cumplir las metas y objetivos que se ha trazado.

 

📣¿Cómo crearla o mejorarla?

En primer lugar, la creación de la imagen de una empresa depende de un alto nivel de conocimiento de la empresa misma y del mercado.

El principio que establece que el conocimiento es poder, aplica perfectamente a la construcción de una imagen corporativa.

Necesitas saber cuáles son los atributos, valores, principios, fortalezas de tu empresa, porque de esta manera podrás definir de qué manera transmitirlos.

Una vez definidos los aspectos mencionados, te tocará establecer mediante qué símbolos, lenguaje, colores, formas, texturas, emociones, entre otras cosas, generar la imagen para que sea captada correctamente por tu público objetivo.

Aprovecha los servicios audiovisuales que brinda una agencia

De manera que, lo más recomendable para la construcción de la imagen para una empresa es la contratación de una agencia audiovisual que pueda encargarse de ello.

Apoyarte en una agencia es aprovechar el conocimiento que tiene sobre el manejo de los elementos mismos de la imagen corporativa, y de los distintos sectores del mercado.

De igual forma es aprovechar los casos de éxito que ya ha logrado generar mediante prácticas acertadas que te ahorrarán dinero, esfuerzo, tiempo y energía.

Ahora bien, las agencias que trabajan en la creación o mejoramiento de la imagen de una empresa pueden promocionarse como agencias o productoras.

Sin embargo estarán siempre enfocadas en los elementos de la imagen e identidad corporativa, contando con los recursos y el conocimiento para generar elementos audiovisuales que apoyen la generación de imagen, personalidad e identidad corporativa de las empresas en el mercado.

Los recursos audiovisuales son necesarios para la transmisión de la identidad, y por lo tanto para la generación de la imagen corporativa, porque permiten mostrar a los clientes potenciales los valores, principios, misión, visión, atributos, factores diferenciales y más.

En la actualidad las empresas que logran sobresalir en el mercado lo hacen porque mejoran los niveles de comunicación, y para ello hacen uso de recursos audiovisuales.

Es así como, acercando la identidad corporativa a los distintos sentidos de los clientes potenciales quienes, permiten el contacto con los recursos audiovisuales generados por agencia para la empresa, y la audiencia comprende el significado de la misma y lo traducen en una imagen mental.

Esta es la razón por la que necesitas una agencia con amplio conocimiento y práctica en la creación de recursos audiovisuales a favor de una imagen corporativa en consonancia con los objetivos de las empresas.

Además, también puedes tener en cuenta los siguientes tips:

✅ Analiza tanto las debilidades como las fortalezas actuales de la imagen de tu empresa, puedes apoyarte en la metodología DAFO, así tendrás una idea de lo que está funcionando y lo que no.
✅ Revisa los objetivos generales que se ha planteado la empresa, qué quiere comunicar, cómo lo está haciendo y qué se puede mejorar en la comunicación.
✅ Usa canales efectivos para la difusión e impacto de tu comunicación. Puedes testear cada uno de los canales y así decidir en donde invertir más esfuerzo.
✅ Actualiza la estrategia de comunicación, recuerda que la imagen corporativa se construye o genera mayormente de acuerdo a los planes que la empresa se plantee para la comunicación.

Para mejorar la imagen que genera tu empresa en el nicho de mercado también puedes apoyarte en una agencia que pueda evaluar los elementos actuales de la identidad corporativa, y así decidir mejores estrategias de comunicación.

¿Te gustó el Post?
[Total: 0 Promedio: 0]
Don`t copy text!